Es una Unidad Multidisciplinaria de vinculación innovadora y de investigación, de desarrollo científico y tecnológico. Constituye una instancia universitaria dependiente de Rectoría. Oficialmente inició operaciones el 25 de Junio del 2009, mediante decreto emitido por el Rector en turno, para este efecto. Agrupa a 23 profesores-investigadores, y 5 técnicos académicos, de tres grupos y disciplinas de investigación diferentes. Adicionalmente, los centros constitutivos, con recursos autogenerados, emplean los servicios profesionales y de investigación de otros 16 académicos, con habilitaciones entre licenciatura, Maestría y Doctorado. 21 de los académicos asociados a la CIACYT son miembros del S.N.I.


Entre Agosto y Octubre 2012 se efectuó la mudanza del personal del CIACYT y de los equipos de laboratorio al nuevo edificio que ahora nos alberga. La inauguración correspondiente se efectuó el 19 de octubre, de ese año, fecha que será memorable para siempre en la vida académica de la comunidad CIACYT.

En la inauguración se contó con la asistencia de muy distinguidas personalidades, además de ser acompañados por las autoridades supremas de la UASLP, y del HCDU tales como el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior Federal , el Lic. Juan Antonio Martínez y Martínez, Srio de Educación del Estado, el Dr. René Asomoza Palacio, Director General del CINVESTAV, y el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director de Salud Alimentaria de SENASICA-SAGARPA, entre muchos otros.


En 2012 se ratificó la asignación a la UASLP del programa del "Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria" SINAVEF, proyecto conjunto entre la secretaria de Agricultura federal, SAGARPA, y la UASLP. También se firmó un grupo de proyectos muy importantes con la SEDESORE, para apoyar el desarrollo de comunidades marginadas de la Huasteca potosina.

Las labores de investigación de los académicos constituidos siguen en pleno desarrollo y se tienen importantes resultados, como el del Dr. Javier González Contreras, sobre el desarrollo de una antena bolométrica que operara en forma multiplexada en el región visible del espectro, lo que acontece por primera vez a nivel mundial, resultado que ha sido destacado en la literatura científica por la Revista "Electronics Letters", en la editorial de su número 2 de enero 2011. Este tipo de resultados lo llevaron a ser galardonado con el premio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias, como investigador de trayectoria destaca en el Área de la Ingeniería 2012, que reconoce y premia la aportación de científicos mexicanos con resultados muy impactantes a nivel internacional.