Objetivo:

Atender las necesidades de acuerdo a la infraestructura informática, tecnológica de cómputo y red, brindando soporte y asesoría técnica para cualquier departamento que lo solicite dentro del Laboratorio Nacional (CIACyT) para su mejor aprovechamiento. Este centro de soporte presenta los siguientes puntos: Implementar un Centro de Redes y Servicios Informáticos para apoyar al usuario Investigador y Administrativo desde el asesoramiento en la adquisición del propio equipo de cómputo y Sistema Operativo adaptándose mejor a su necesidad informática hasta Planear, Desarrollar y administrar la red local. Estudiar los flujos de información del Laboratorio para plantear puntos de conectividad, brinda su opinión y asesoría técnica para el rediseño de los sistemas de información actuales para incorporarlos a dicha red. y tratar de contar con las mejores tecnologías de red que existan en su momento.

1. Evaluar y contratar servicios de garantía que mejor convengan al momento de la adquisición de los equipos de cómputo y red.
2. Tratar de mantener equipos de cómputo y red de respaldo para cualquier eventualidad.
3. Mantener siempre vigente la Página web así como eventos, publicaciones y proyectos que se estén llevando a cabo, etc.
4. Realizar por lo menos 2 veces por año las siguientes actividades donde apliquen:



a) Planificar, controlar y evaluar el mantenimiento de equipos de cómputo que requiere los diferentes departamentos del Laboratorio.

b) Verificar que se realice mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo instalados en el Laboratorio.

c) Garantizar la operatividad de los equipos de cómputo instalados en el Laboratorio.

d) Verificar que cuenten con el Mantenimiento correspondientes las impresoras instaladas en el laboratorio.

e) Instalar software con licencia.

f) Compartir recursos como el caso de impresoras conectadas a la red donde sea conveniente.

g) Prevenir y detectar la instalación de programas no autorizados o la remoción de programas instalados.

h) Garantizar el acceso de los usuarios a la red e internet de datos de la Universidad.


Actividades:

Proponer a los departamentos del laboratorio, la baja de equipos de cómputo, impresoras, por resultar irreparables u obsoletos de tal manera que ya no puedan ser actualizados. Realizar un inventario general de los equipos de cómputo instalados en el laboratorio teniendo un mapa de su ubicación exacta y responsable. Contar con red inalámbrica protegida para no poner en riesgo la seguridad de la misma red del Laboratorio ni de la Institución.


Funciones:

• Evaluar, instalar y configurar recursos de cómputo y telecomunicaciones garantizando su integración a la Red UASLP y los servicios requeridos para la comunicación entre departamentos.
• Evaluar, instalar, configurar, software para su buen uso en los recursos de cómputo.
• Monitorear y corregir errores lógicos del estado de la red.
• Proyectar, instalar y configurar los recursos de red.
• Analizar y controlar el diseño de redes locales en el presente y futuro.
• Realizar estudios sobre tecnologías de punta susceptibles de ser incorporadas a la estructura de conectividad del Laboratorio.
• Analizar y evaluar nuevas tecnologías para su implantación en el Laboratorio.
• Capacitar y asesorar a personal de Servicio Social como parte de la ayuda al CRSI.
• Brindar asesoría al área administrativa de equipos en red en los diferentes órganos del Laboratorio.
• Proporcionar el apoyo y asesoría en los aspectos de cómputo al personal del Laboratorio que lo requiera.
• Definir e instrumentar las políticas de seguridad informática que eviten los ataques a la red local provenientes de internet.
• Definir políticas y esquemas de seguridad en los sistemas de cómputo.
• Realizar las tareas de administración en cuanto a mantenimiento, requeridos en los servidores ya sea de base de datos, aplicaciones, u algún otro que de ello deriven, garantizando el mejor rendimiento de los mismos.
• Investigar , proponer e instalar mecanismos de seguridad, antivirus, para computadoras personales de uso académico o administrativo.
• Asesorar en lo relativo a la protección de la información de los servidores.
• Dar respuesta a los posibles incidentes de seguridad que se presente en los servidores y la red de cómputo.
• Estos puntos son algunos por los cuales el Centro de Redes y Servicios Informáticos estaría a cargo dentro del Laboratorio Nacional.