El Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Terahertz cuenta con un laboratorio de nanofabricación usando un equipo de Microscopia de Barrido con Litografía con el cual se logran diseñar litográficamente arreglos de nanoantenas. También se incluyen sistemas para caracterización óptica y electrónica de alta frecuencia. Los profesores-investigadores participan en los Posgrados de: Maestrías y Doctorados en Ingeniería Electrónica y Ciencias Aplicadas, ambos de la Facultad de Ciencias.

Líneas de investigación y Desarrollo Tecnológico

La investigación con miras a efectuar desarrollos tecnológicos y aplicaciones en THz, que se propone impulsar serán en cuatro temas o áreas:
1. Comunicaciones utilizando radiación THz para transmitir datos a razón de varios terabits por segundo (Tbps; 1 terabit/seg = 10 ¹² o un billón de bits transmitidos por segundo).
2. Desarrollo de fuentes de radiación de THz y de dispositivo para su detección.
3. Arreglos de nanoantenas depositados en sustratos flexible con distribución de dimensiones diferentes, para obtener capacidad de absorción de radiación desde terahertz hasta todo el visible y alcanzando el UV cercano, y para cosecha de radiación solar.
4. Sistemas para adquisición de imágenes en THz, formación de imágenes aplicación y su procesado.
5. Aplicación de espectroscopia de THz para estudios de propiedades vibracionales y rotacionales de materiales, orgánicos e inorgánicos.