Justificación:

El propósito del CIACYT, es el agrupar un conjunto de científicos que tienen un alto perfil de investigación y de capacidad científica tecnológica en áreas científicas de materiales, energías, problemas del medio ambiente, de su defecto en la salud humana, de atención a comunidades para superar rezagos sociales, técnicas de precepción geográfica remota aplicada a problemas fitosanitarios.

Es conveniente realzar y ejemplificar los esfuerzos sinergéticos en procesos entre las áreas de especialización arriba indicadas. Esto se deriva de la necesidad existente en forma más demandante en cada momento, de tenerse que utilizar herramientas y conocimientos prevenientes de disciplinas diversas para la solución de problemas. Esto nos obliga como comunidad científica el redefinir estrategias para ser más competitivos. El CIACYT contribuye justamente en esta dirección al formalizar una estrategia que conjunta las habilidades y esfuerzos de científicos de aéreas diversas que aportan visiones complementarias a las problemáticas que se atienden o en los proyectos de desarrollo que se emprendan, lo que esperamos constituye un paradigma novedoso para emprender tareas científicas con la complejidad que demandan los problemas al día del hoy, en nuestro país. Esperamos continuar así contribuyendo a reafirmar el liderazgo de la UASLP en el quehacer de la investigación y en sus aportaciones a la sociedad mexicana de nuestro tiempo.


Antecedentes:

Hasta donde es de nuestro conocimiento en el País existen iniciativas con un grado de similitud en: Monterrey N.L, en el proyecto de la Ciudad internacional del Conocimiento, con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, donde la UANL ha iniciado el Centro de Innovación, investigación y Desarrollo en ingeniería y Tecnología (CIIDIT-UASNL), que se está especializando en materiales avanzados y nanotecnología, mecatrónica y tecnología de información y software, es decir, existiría traslape solo en los temas de materiales, pero dado lo extenso de la ciencia de materiales, seremos definitivamente complementarios en muchos temas, particularmente, en el fuerte en SLP que es la interface en temas en biomateriales y aplicaciones en la biomedicina, o en los temas de crecimiento de películas de materiales donde en la UASLP tenemos un caro liderazgo nacional, especialmente con el sistema en adquisición por investigadores del CARIEM de crecimiento por capas monoatómicas. Lo mismo acontece con las espectroscopias, donde tenemos una fuerte ventaja y el liderazgo nacional en rayos X de alta resolución, aplicación, análisis y su interpretación y en la de rayos X en ángulos rasantes, que aplica para polímeros y moléculas “largas” complejas, así como en las espectroscopias de dispersión de la luz y del infrarrojo.

Otro tipo de iniciativas con un grado de semblanza son los Centros CICATA del IPN, los Centros de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Estos centros del IPN laboran para ser unidades de enlace entre la comunidad científica del IPN y el sector productivo para ofrecerles soluciones a sus problemas de desarrollo tecnológico. El IPN cuenta con 4 centros CICATA: en Legaría Mex. DF, en Altamira Tamaulipas, en la Ciudad de Querétaro y en la Ciudad de Puebla.

Todos estos centros son ejemplos de los que en muchas partes del mundo se han constituido, para enlazarse con los núcleos productivos denominados “Clúster industriales”, lo que es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas.

Este concepto fue popularizado por el economista Michel Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations (“Ventaja Competitiva de las Naciones”)

El compromiso de los Clúster es el de fomentar la innovación y el desarrollo a interior de los mismos; asegurando la transferencia tecnológica en una comunidad del conocimiento.

En el mundo existen diversos clúster de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, trasporte y logística, entre otros.

Ejemplos de clúster son Silicón Valley en California (Estados unidos) donde, se concentra un gran número de empresas de tecnología (microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología) y Lista, su contraparte sueca. En Detroit (conocida también como Motor City) se concentra la fabricación de automóviles, y en la Ciudad de Zaragoza en España.