El personal que se responsabilizará de la operación, mantenimiento y análisis científicos de las técnicas analíticas establecidas en el Laboratorio Nacional provendrá primordialmente del grupo constitutivo del Centro de Aplicación de la Radiación infrarroja, Energías Alternativas y Materiales (CARIEM). Los integrantes de este grupo es un conjunto de científicos adscritos a la DES de Ciencias y que laboraban hasta inicios del 2009 en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica.
Los profesores-investigadores participan en los Posgrados de: Doctorado Institucional de Ingeniería y Ciencia de Materiales, Maestrías y Doctorados en Ciencias Aplicadas (Facultad de Ciencias), y dos de ellos en Posgrado en Electrónica de la Facultad de Ciencias.


Este grupo aporta el siguiente conjunto de compromisos y capacidades analíticas y científicas al CIACYT:

1. Compromiso para supervisar el manejo de las técnicas espectroscópicas del Laboratorio Nacional.

2. Compromiso para dar mantenimiento preventivo y para supervisar la instalación adecuada de los equipos del Lab Nal.

3. Amplia experiencia en interpretación física de resultados espectroscópicos y en sus aplicaciones.

4. Capacidad de aprender rápidamente a manejar e interpretar nuevas técnicas espectroscópicas.

5. Amplia experiencia y tradición en la preparación de películas de materiales semiconductores, aislantes, óxidos, y metálicas.

6. Aplicación de radiación infrarroja, visible y UV a problemas básicos, aplicados en biomedicina, biología, materiales, minerales, y problemas de aplicación industrial.

7. Proyectos en proceso de aplicación de radiación infrarroja en Medicina.

8. Proyectos de síntesis de películas de óxidos metálicos aislantes, tanto para investigación básica como para aplicaciones en la industria.

9. Proyectos en proceso de síntesis de películas de de materiales semiconductores crecidos epitaxialmente como elementos base de dispositivos.

10. Proyectos en proceso de manipulación de Nanotubos y la utilización de sus propiedades físicas para aplicaciones en detección de radiación.